3.2. IMPACTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA CALIDAD DEL SERVICIO.
La
administración de recursos informáticos tiene que ver con la forma en que se
planean, organizan, dirigen y controlan los bienes informáticos, de tal suerte
que todos los costos involucrados (adquisición, mantenimiento, capacitación,
uso, infraestructura, etc.) sean optimizados.
Cuando
la inversión en tecnología se hace necesaria para una organización, la
optimización de los costos involucrados y el control que se debe ejercer sobre
los recursos informáticos debe convertirse en una prioridad para la organización.
Los gastos relativos al mantenimiento de equipos de cómputo y auxiliares,
sistemas operativos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, capacitación y
desarrollo, consultoría técnica y de gestión, preparación y procesamiento de
datos, servicios de soporte, telecomunicaciones, red, etc. deben ser
considerados.
Mucho
se ha escrito sobre el costo total de propiedad y lo que debe hacerse para
optimizarlo. Las organizaciones deben estar conscientes que el costo del
recurso informático no termina con la compra del producto, sino que hay que
tomar en cuenta una serie de factores que incluyen el costo de administrarlo,
del personal que lo usa y la productividad que se obtiene con su uso. Lo
importante a resaltar es que estos costos no son considerados en base al costo
de adquisición del equipo solamente, sino que también se considera la
infraestructura de cómputo, capacitación al personal, mantenimiento, personal
de soporte, software y otros costos inherentes al uso del recurso.
Aquí
se debe echar mano de los conocimientos, habilidades y actitudes del
administrador, su gran responsabilidad y ética que permita optimizar el recurso
ajeno.
Mejora Tecnológica: Involucra aspectos tales como la
administración de activos, sistemas, equipos, escalabilidad, protección del
negocio y el área para la atención de usuarios. Cada uno de estos aspectos puede
ser implementado desde un nivel básico hasta el más avanzado e involucra la
consideración de esquemas automatizados básicos hasta sistemas de control
sofisticados.
Mejora de procesos: Involucra aspectos tales como la
administración de los servicios informáticos y atención a usuarios, tiene que
ver con las políticas y procedimientos de trabajo (normatividad). Al igual que
en el punto anterior pueden implementarse de forma básica o avanzada.
Mejora del Personal: Se incluyen aspectos relacionados con
la capacitación del usuario, capacitación del personal de sistemas, motivación
del personal de soporte a usuarios.
Si
cada uno de los puntos señalados se toma en cuenta para la administración de
los recursos informáticos se puede asegurar que los costos involucrados en la
administración de los mismos se optimizarán y la planeación estratégica para el
cambio de tecnología será realizada con bases más sólidas.
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