- Un
Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen
voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar
soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
- Un
Círculo de Calidad está formado por pequeños grupos de empleados que se
reúnen e intervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar
y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
- Un
Círculo de Calidad está integrado por un reducido número de empleados de
la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y
regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad
y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y
solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus
trabajos.
- El
Círculo de Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades de
control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño
grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control
de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo, mutuo control
y mejoramiento dentro del taller, utilizando técnicas de control de
calidad con participación de todos los miembros.
- Un
grupo pequeño de empleados que realizan tareas similares y que
voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para
identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer
soluciones a la gerencia.
Los Círculos de Calidad
La
popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios
trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y
resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.
Adicionalmente, propician la integración y el involucramiento del personal de
la empresa con el objetivo de mejorar, ya sea productos o procesos.
En
otras palabras los Círculos de Calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que
ocurre dentro de una empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de
buscar soluciones en conjunto.
Los
empleados de cada Círculo forman un grupo natural de trabajo, donde las
actividades de sus integrantes están de alguna forma relacionadas como parte de
un proceso o trabajo. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un
supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio
que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. En la mayoría de los
casos, un Círculo comprende un proyecto de estudio que puede solucionarse en
tres meses aproximadamente y que no tomará arriba de un semestre.
La misión de un Círculo pueden resumirse en:
- Contribuir
a mejorar y desarrollar a la empresa.
- Respetar
el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de
trabajo y de realización personal.
- Propiciar
la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento
continuo de las áreas de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario